martes, 25 de septiembre de 2018

Hora de partir, de Jodi Picoult

Hora de partir

Autor: Jodi Picoult

2016

Editorial Umbriel

ISBN: 9788492915699

448 páginas

 

Comprar

 

 

 

Jodi Picoult

 

 

 Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de Princeton y también realizó un máster en Educación en la Universidad de Harvard. Ha publicado catorce novelas. En 2003 recibió el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera. También ha recibido, entre otros, el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada». Vive en New Hampshire con su marido y sus tres hijos. Sus libros se centran en las relaciones familiares, de amistad y amorosas, con el objetivo de plantear y dilucidar cuestiones y temas éticos y de actualidad que inciten al lector a la reflexión durante la lectura y después de haberla finalizado. Editorial Planeta ha publicado anteriormente con gran éxito los siguientes títulos de Jodi Picoult: Compasión (Booket, 2006), La decisión más difícil (Zenith, 2006) y Diecinueve minutos (Zenith, 2007).

 

 

Sinopsis

 

 
Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero.Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.

 

 

Mi opinión

 

Este va a ser un libro bastante complejo de reseñar porque tiene muchos aspectos sobre los que comentar. Pero allá vamos:

 

 Jenna, una niña de 12 años que vive con su abuela, lleva bastante tiempo intentando encontrar a su madre, Alice, una científica apasionada de los elefantes que ha estado estudiando comportamientos de éstos en África y en última instancia en la Reserva de Elefantes de Nueva Inglaterra. Su padre, Thomas, lleva ingresado desde hace años en un psiquiátrico, sin tener a penas contacto con su hija.

Lo último que se sabe de Alice es que un día ocurre un trágico accidente en la reserva: un muerto y una herida (Alice), que es trasladada al hospital pero que a la mañana siguiente huye. Nadie vuelve a saber nada de ella.


Jenna necesita encontrar a su madre, enfrentándose a posibles respuestas por parte de ella. ¿Por qué la abandonó?¿Querrá saber de su hija?¿Aún la quiere? o, sin embargo, ¿sigue viva?

La adolescente contará con la ayuda de Serenity, una fracasada vidente cuyo don se ha esfumado a raíz de un percance con un personaje político; y con Virgil, un ex-policía que estuvo presente durante la investigación del fatídico accidente en la reserva.


Juntos aunarán fuerzas y capacidades para encontrar a Alice, y así poder complacer el corazón roto de una niña que lleva tantos años sin su madre.


A la vez que cada uno de los personajes narran (a través de capítulos propios) sus vivencias y experiencias de esta entramada y misteriosa travesía, en las narraciones de los capítulos de Alice (contados haciendo uso de flashback) vemos una evolución desde cuando ella estudiaba a los elefantes en África hasta la narración del final de la historia. En sus capítulos conoceremos a otros personajes secundarios pero muy importantes para el desarrollo de la trama, y mucha información sobre el comportamiento de los elefantes.


Nos encontramos ante dos vertientes en este libro: 

- Por un lado tenemos la historia ficticia de la búsqueda de Alice por su hija Jenna. Una trama  intrincada, misteriosa y con sentimiento que mezcla el mundo real que conocemos con el mundo paranormal que Serenity le brinda a Jenna. 

- Y por otro lado tenemos la  laboriosa tarea informativa sobre los comportamientos de los elefantes. La autora, a través de Alice, nos facilita mucha información sobre estos paquidermos en cuanto a la forma en la que sienten el duelo o pérdida de un miembro de la manada, de las relaciones que se crean entre los distintos componentes del grupo, las alomadres, las diferentes situaciones en las que se puede encontrar un elefante (cazas furtivas, peligros...) y no menos importante, su memoria.



Hasta aquí sólo os he descrito el libro, ahora os doy mi opinión (espero ser lo más organizada posible... ^^ )




 La organización del libro por capítulos-personajes me ha parecido de lo más llevadero. Podemos ir absorbiendo sensaciones de cada personaje e ir viendo cómo experimentan cada uno la trama. Además, conoceremos un poco de sus pasados, cosa que nos hará comprender bastante su situación actual. 

 

Sin embargo, de Jenna no he podido conocer tanto hasta que, casi terminando el libro, la autora ha ahondado más en la adolescente, en sus sentimientos y no sólo en la consecución de la búsqueda desesperada de su madre.

 

Los capítulos-flashback de Alice son preciosos aunque algunos más turbios, pero nos enseña mucho muchísimo sobre los animales terrestres más grandes del planeta. Además, nos cuenta muchos aspectos de su vida que poco a poco se va entrelazando con la investigación de búsqueda y que nos da muchas pistas para poder recrear lo que realmente pasó.


El final de la historia...es bastante indescriptible (no haré spoilers, no me gustan que me chafen una historia ni me gusta chafarla a los demás) pero os aseguro que, conforme avanzaba en la lectura e iba descubriendo nuevas pistas, creo que he podido imaginarme como unos 3 finales diferentes y con ninguno de ellos acerté. Y eso es lo que me encanta: FINALES IMPREDECIBLES.


Otra de las cosas que más me ha gustado es que, en el prólogo, la autora nos habla de su trabajo para recabar información sobre estos maravillosos animales, y parte de lo que forma la historia de la reserva de elefantes y los estudios de Alice en África están basado en elefantes reales.

La que más me tocó la fibra fue Maura (aunque fue ficticia su creación) pero esa elefanta tenía una personalidad muy particular y conectaba especialmente con sus cuidadores. Y aunque al final del libro no se menciona, cuando ya se aclara todo, llegas a una conclusión en la que Maura tuvo que hacer un acto por defender a uno de los personajes. Me acabé encariñando con ella.

Las demás elefantas sí que fueron tomadas de la realidad:

 

Syrah está basada en Tarra

 

Wanda en realidad fue Sissy


Lilly es el seudónimo de Shirley

 

Hester se trataba de Flora

 

 Y algunas más que aparecen en la trama. 

 

Todas ellas, en la historia, fueron trasladadas a otra reserva que sí existe en realidad. Se trata de la Reserva de Elefantes de Hohenwald, en Tennessee (web).

 Y si queréis, podéis verlas en directo (aquí). ¡No os lo perdáis!


El libro es lineal en el tiempo, intercalando flahsbacks de Alice, muy necesarios para poder descubrir el final. De un lenguaje sencillo, a pesar de las explicaciones científicas que nos proporciona la autora a través de los estudios de dicho personaje.


Como conclusión: he vivido una de las historias más entrañables a la vez que emocionante de todo lo que va de año. He reído pero también he llorado, he empatizado con elefantas que pierden a sus bebés y con Alice en muchas ocasiones, he sentido pena por Thomas, y a veces necesitaba saber más de Jenna. 

He aprendido tanto sobre los elefantes, que no he podido evitar comenzar a mirarlos con otros ojos; los he empezado a amar por su fragilidad y también por su fortaleza. 

 

En ningún momento me he descolgado de la historia, ni me he aburrido lo más mínimo. Cada capítulo te hacía descubrir algo más sobre los personajes, y al ser breves, la lectura se hace más amena.

 

Recomiendo este libro, a pesar de haber leído reseñas con mala puntuación, pero es que todo es tan subjetivo... tal como dicen "para gustos, colores".


Mi máxima puntuación para una novela que, a la vez que nos narra una historia, denuncia el trato de los elefantes por parte del hombre.





10 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo desde que salió, a ver si consigo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas tanto como yo.
      Ahora no paro de mirar la webcam de la reserva XD

      Besetes!

      Eliminar
  2. Pues qué historia más original, como sus personajes. Es un libro que me llamó la atención en su día pero que no había vuelto a ver. Desde mi humilde opinión, creo que la portada (así como de corte infantil) no le hace mucha justicia. No me importaría leerlo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un total descubrimiento este libro porque no lo conocía, pero al ver la portada sí que me llamó (es una hoja de doble filo...ya sabes) pero es cierto que después de haberlo leído, la portada podría haber sido más justiciera.
      Si tienes oportunidad, ya nos contarás :)

      Besetes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro me atrajo nada más verlo, sin embargo todavía no me he animado a leerlo. En primer lugar, tiene una portada preciosa. Me encanta ese color azul y el elefante caminando sobre las luces *^*. Además, todas las historias que tengan que ver con animales me interesan, y por lo que cuentas parece que está muy bien, así que lo tiene todo para gustarme :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan!

      Yo soy igual que tu, veo libro sobre animales y muero por ellos :)
      La historia es preciosa y cargada de emociones, seguro que te gusta (y sufres) cuando lo leas.

      Besetes!

      Eliminar
  4. No conocía este libro.
    No sé si llegaré a leerlo porque tengo una lista enorme, pero que el final sea impredecible es lo que más me gusta de los libros y si a esto se le suma el gran trabajo de investigación hace que se le sumen puntos.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      Si tuvieras la ocasión de leerlo más adelante te lo recomiendo :)

      Besetes!

      Eliminar
  5. hola,
    pues no es un libro en el que hubiese fijado en una libreria, pero me has dejado intrigada y quien sabe?.. quizas me anime con el.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    CdC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe dónde podemos encontrar bonitas historias ;)

      Besetes!

      Eliminar