jueves, 7 de marzo de 2019

Las voces del desierto, de Marlo Morgan

Las voces del desierto

Autor: Marlo Morgan

 Edición año 2000

Ediciones B (Zeta)

ISBN 9788498722680 

208 páginas

 

 

Comprar

 

 

 

Marlo Morgan

 

 
Nacida en 1937, estudió en la St. Agnes School , en el Barstow Community College y se doctoró en bioquímica y medicina oriental en el Cleveland Chiropractic College. Ejerció la medicina hasta 1990, año en el que empezó a escribir.

Toda su vida literaria, ha estado envuelta en la polémica por su novela Voces del desierto, que manifestó ser una historia real, hasta que reconoció que era ficción. Se llegó a dudar incluso sobre si realmente había obtenido el título de medicina. Con independencia de la polémica, o gracias a ella, ha vendido numerosísimos ejemplares con traducciones a varios idiomas. 

 

 

 

Sinopsis

 

 

Marlo Morgan no tenía edad ni talante de aventurera, pero la realidad se le impuso con la fuerza y el poder que suelen transmitirnos las grandes experiencias. Así fue como vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas leyes de convivencia nada tienen en común con las nuestras. El aprendizaje fue duro, pues a lo largo de esa extraña peregrinación tuvo que desprenderse de sus antiguos hábitos y aprender distintas formas de comer, de caminar y de comunicarse para poder gozar, al fin, de una auténtica comunión con la naturaleza y con esa parte de su cuerpo y su mente que ella misma desconocía.

 

 

Mi opinión exprés

   

 

Encontrarme con este libro fue pura casualidad, fruto de conversaciones entre lectores y recomendaciones cruzadas.

Lo comencé un poco con distancia, con recelo sobre lo que pudiera encontrarme. Como no es un libro en el que me hubiera fijado, busqué un poco de información y algunas reseñas para ver a lo que me enfrentaba (es lo que toca cuando salgo de mi zona de confort jeje).


 

 

La trama principal cuenta cómo Marlo fue invitada por la tribu aborigen australiana de los Auténticos, y lo que ella no esperaba era que, al llegar a lugar de encuentro, se terminaría quedando tres meses deambulando con ellos por el desierto, a modo de "prueba", para finalmente transmitirle un mensaje importante. 

 

 

 

 

Al tener pocas páginas y 30 capítulos resultó ser de una lectura ágil y dinámica, de pluma entretenida y con un personaje principal bien definido (la propia autora).

La historia en sí tiene un poco de controversia: según la autora está basada en hechos reales, pero hay quienes dudan de esa "realidad". Yo estoy en el saco de los incrédulos.


No quiero dar a conocer aspectos de la historia por si alguien quiere leerla, pero el simple hecho de que hable de telepatía hace que ponga en tela de juicio la supuesta veracidad. Hay otros aspectos un tanto "mágicos" que tampoco me ayudan a cambiar de opinión.



¿Tiene algo de bueno esta historia? Por supuesto.

 

Lo que más aprecié fue la reflexión que pude hacer por la pérdida de valores del ser humano de ahora. La tribu a la que se hace mención, nos transmite que somos carne de cañón para el consumismo. Nos rodeamos de objetos que nos poseen, con los que sin ellos "no podríamos vivir", y hacen alegoría a la libertad portando por el desierto solo aquello mínimamente necesario para sobrevivir. Otro valor en el que hacen mucho hincapié es el del maltrato a la naturaleza: contaminar, matar por ocio, no tener en cuenta el entorno y no tener un visión de futuro a largo plazo.

A veces me detenía en la lectura a reflexionar un poco sobre mis acciones para con los demás y mi entorno, y si de alguna manera podría mejorar algo.


Personalmente, me tomé este libro como narrativa llena de alegorías a los valores primitivos del ser humano, en vez de encontrarlo como libro de autoayuda (está enmarcado así en bastantes sitios); y creo que cada persona puede darle un sentido diferente a esta historia, dependiendo de sus creencias, sus vivencias, del propio autoconocimiento de sus actos... 


Me gustó el libro, no es de mis favoritos pero es entretenido y nos hace pensar un poco en nuestra posición en el mundo (sobre todo en nuestros actos).

 

 

 


Os recomiendo leerlo si tenéis curiosidad sobre aquellos aspectos en torno a los que se crea discrepancia.

 

 

 No he visto muchas reseñas de esta historia, pero ¿la habéis leído?



18 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que es una lectura que veo muy importante y necesaria :). Yo ahora mismo no tengo muchas ganas de leer este tipo de historias porque ya me empapé en su día, pero me lo apunto para un futuro ^^. A ver si a mí sí me convence lo que dice :P. Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cierto que tiene ciertos puntos que ahondan en lo más básico del ser humano, los valores que brillan por su ausencia en estos días.
      Ya sea una historia real o no, aporta buenas reflexiones.
      Ya nos contarás cuando te animes ;)

      Besetes!

      Eliminar
  2. Por tu review, no parece tan buena como se ve asi que me desapunto.
    Gracias por el post, un saludo.
    -XOXO

    https://geeky-freeky.blogspot.com
    https://seempiternal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias a ti por pasarte por el blog :)
      Es que este libro da para opiniones muy personales...

      Besetes!

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas lecturas acumuladas y por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En principio no es de nuestro tipo de lecturas y tenemos demasiados pendientes. Lo descartamos por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! me gusta lo que cuentas, no lo conocía pero si lleva a la reflexión como dices entonces lo tendré en cuenta para leerlo en algún minuto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí que aporta su granito de arena al lector :)
      Ya nos contarás si decides leerlo más adelante.

      Besetes!

      Eliminar
  6. Hola, Vanesa. No me importaría leer este libro, lo tendré en cuenta. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!

      Sin duda no te defraudará en bastantes aspectos :)

      Besetes!

      Eliminar
  7. ¡Hola! =)
    Gracias por la escena, no conocía el libro :P

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
  8. Anda, pero si es el libro que se estaba leyendo mi madre hace poco. Ya no sé si lo terminó. Tendré que preguntarle.
    Al margen de esto, por lo que has contado de la trama, se parece muchísimo a una peli que vi no hace mucho (y que me gustó bastante), llamada "El viaje de tu vida". Te dejo por aquí el trailer por si le quieres echar un vistazo y comprobar si, efectivamente, es una adaptación del libro:
    https://www.youtube.com/watch?v=ehv1RwH-1Ww

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!

      Que coincidencia! Creo que no es un libro muy conocido (creo) jeje
      Echaré un ojo al trailer e intentaré buscarla, ahora tengo curiosidad :)

      Muchísimas gracias por pasarte!

      Besetes!

      Eliminar
  9. Hola Vanesa!! Gracias por el descubrimiento, me parece una lectura muy interesante. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Muchas gracias! No está mal salir de la zona de confort de vez en cuando :)

      Besetes!

      Eliminar