sábado, 3 de noviembre de 2018

Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Edición del 2014 (1932)

Editorial DeBols!llo

ISBN: 9788497594257

256 páginas

 

Comprar

 

 

 

Aldous Huxley

 

Aldous Huxley (Godalming, 1894-1963),fue novelista y crítico, recibió una educación exquisita en Eton y Oxford. Tras colaborar de joven en la revista Athenaeum, se entregó al desarrollo de su propia escritura. Huxley se consagró como escritor consátiras de la Inglaterra literaria e intelectual. Su visión sobre el futuro de la tecnología halló su máxima expresión en Un mundo feliz (1932).También abordó en su producción literaria la poesía y la dramaturgia, encontrando en el misticismo una vía alternativa a la cultura occidental.  

 

 

Sinopsis


Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro.
La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables.
Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

 

 

Mi opinión

 

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leerme este libro, siempre había escuchado o leído muy buenas críticas sobre él, quien lo había leído me lo recomendaba.

Lo cogí con mucha ilusión, ya que tras haber leído 1984 de G. Orwell y quedar fascinada con su pluma, estaba convencida de que sería otro estupendo libro del género distópico, a pesar de ser escrito en 1932.


Todo comienza en un mundo donde el totalitarismo rige las vidas de sus habitantes. Ya no existe la reproducción tal como se conoce, pues ahora domina la reproducción artifical a base de tubos de ensayo y por castas. Hay castas de clase alta- los alfas- y los de clase más baja- los épsilon. Por lo tanto no existen las figuras paternales para los niños, simplemente conviven todos juntos (como si se trataran de lotes) y son criados por trabajadores de baja casta.

 

 

Cada persona sabe a qué casta pertenece y se conforma felizmente, ya que desde pequeños están "educados" para ello a través de la hipnopedia y a través de las actividades que son destinadas para sus quehaceres.

 

No existe la fidelidad, ni la tristeza, ni la soledad... todos están controlados bajo el yugo del soma, una droga legal que, en caso de florecer cualquier tipo de sentimiento que no induzca a la felicidad, puede ser consumidad para inhibir esos posibles sufrimientos.

Aquí la felicidad y la estabilidad prima ante la libertad y los impulsos emocionales.

  


 

"Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes."

 




Pero existe un lugar, Malpaís, en el que viven las últimas personas del mundo que se rigen por los antiguos procedimientos de la sociedad humana.  Y éstos se cruzarán por las calles de la nueva sociedad post Ford, al que adoran. El surgimiento de nuevos conflictos llevará a unas situaciones un tanto peliagudas.

 

 

Un mundo feliz se contruye en 18 capítulos y es narrado en tercera persona. Siempre nos transmite los sentiemientos de los distintos personajes que discurren en la obra y puede que haga que te identifiques con alguno de ellos.

Me ha parecido que el autor ha profundizado más en Bernard Marx y en John, quizás los dos personajes más rebeldes de la historia; por otro lado estaba la "encantadora" Lenina, que reflejaba el modelo a seguir más ejemplificado de lo que debía ser el ciudadano de la nueva sociedad. Y sinceramente, yo no la aguantaba. Aunque pobre de ella, no tenía culpa de ser así.

La historia es lineal, con buena pluma y fácil de leer. 



Al comenzar a leer el libro, he de decir que la trama engancha, cada detalle se describía  de manera que fuera entendible para la consecución de la historia, siendo imprescindible cada uno para entender la profundidad de la trama.

Si es cierto que me ha llevado bastante tiempo terminar el libro porque no he tenido mucho tiempo al cabo del día para ponerme a leer, no sé si ello me habrá influído a la hora de mi valoración. Y es que a pesar de la buena fama que tiene Un mundo feliz, me esperaba más. No quiere decir que me haya decepcionado, para nada.

 

 

 

En él veía una analogía brutal con nuestra sociedad: la sociedad del consumo, los gobiernos a base de puño en mesa, la alienación mental (sí) y de cómo estamos perdiendo nuestra capacidad crítica para con nuestro presente (la ley de la acomodación y de lo fácil; así somos "más felices"), de lo intolerantes que somos con los que son diferentes a nosotros, de la adicción a los fármacos para tener una visión más benévola de nuestro entorno... y así muchas cosas más.


 

 

He disfrutado de esta lectura porque en el fondo de la historia, por muy distante que parezca que esté del presente, nos muestra la cara más fea del ser humano con tal de conseguir poder y felicidad.

 

 

El libro se plasmó en un par de películas: la de 1980, dirigida por Burt Brinckerhoff; y la de 1998, dirigida por Leslie Libman y Larry Williams.

Aún no he conseguido encontrarlas en español, sólo subtituladas, pero espero poder dar con alguna de ellas porque si el libro tiene versión cinematográfica es obligación verla :) 

 

También cuenta con una segunda parte, Nueva visita al mundo feliz (1958) que creo que estaría interesante de leer ya que se trata de una nueva reflexión por parte del autor de su obra Un mundo feliz, para verificar sus aciertos y errores en la evolución de nuestra sociedad en aquella época.

 

 

 

Así que mi puntuación es un 4,5

10 comentarios:

  1. Hola guapa
    Acabo de conocer tu blog gracias a la iniciativa de Visibilizatublog de Twitter. Me ha resultado curioso que seas sevillana como yo!. Me quedo por aquí por tu blog.
    Excelente reseña, la verdad que no es lo que suelo leer, pero el tema social que trata me parece muy importante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!

      Gracias por visitar mi blog y seguirme! Yo ya te seguía de antes :)
      Pues da alegría conocer a más paisanas por estos campos jeje.

      La verdad es que este libro tiene buen contenido crítico sobre la sociedad de ahora y nos hace reflexionar hasta dónde vamos a llegar...

      Besetes!!

      Eliminar
  2. Hola! Muy buena reseña de esta maravillosa obra. En mi caso esta novela fue toda una sorpresa, ya que yo esperaba que me iba a gustar menos. Por cierto, yo también soy sevillana! Parece que lo bueno abunda... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Pinky!

      Me alegro de que disfrutaras de este libro tanto o más que yo, debería ser obligada lectura en las clases de filosofía jeje

      Ole ole, qué gusto cruzarme con gente de la tierra :)

      Besetes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Sé lo que pasa en el libro, así que me da pereza leerlo xD

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  4. Hola Leyna!

    Yo pienso como tú. Una vez que sabes el final es difícil que te lo leas (a no ser que sea uno de tus libros favoritos ^^ ).

    Besetes!

    ResponderEliminar
  5. Uno de estos libros que se pintan la mar de interesantes por el paralelismo que tienen con la sociedad de ahora. No me importaría leerlo, aunque quizá más adelante. De este tipo de temáticas críticas con la sociedad, no sé por qué me sigue llamando más "Rebelión en la granja", que espero leerlo algún día. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :)

      La verdad es que el género distópico tiene una atracción un tanto enigmática, no sabes lo que te puedes encontrar y... ¡sorpresa! coincidencia con la realidad.
      Rebelión en la granja también me gustó mucho (la pluma de Orwell es especial...).
      Y para cerrar el trío de ases, en cuanto a distopías, me queda Farenheit 451, que le tengo ganas.
      Ya nos contarás cuando te animes a leer alguno de ellos :)

      Besetes!

      Eliminar
  6. Hola Vanesa!! Me llama mucho este libro, me lo anoto, creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Muchas gracias por tus palabras, estaré pendiente por si más adelante lo reseñas.

      Besetes!

      Eliminar