martes, 19 de junio de 2018

Rescate en el tiempo, de Michael Crichton + Película

Rescate en el tiempo

Autor: Michael Crichton

2010

Plaza&Janés

ISBN: 9788497597302

672 páginas

Comprar

Michael Crichton

Michael Crichton nació en Chicago en 1942. Graduado en antropología en Harvard fue profesor de antropología en la universidad de Cambridge, en Inglaterra. Ganó una beca y viajó por Europa y el norte de África durante un año. Se graduó en la Medical School de Harvard en 1969, pero nunca se convirtió en licenciado en medicina. Pagó sus estudios de medicina, escribiendo varios thrillers bajo diferentes nombres. Durante un año (1969-70) Michael Crichton estuvo en el Instituto Jonas Salk de biología en La Jolla, California, hasta que decidió dedicarse a escribir a jornada completa. En poco tiempo, empezó a destacar como guionista, autor teatral, ensayista, director de cine y televisión y novelista. Falleció en 2008 debido a un cáncer.

Sinopsis

La multinacional ITC desarrolla, bajo el máximo secreto, una revolucionaria y misteriosa tecnología basada en los últimos avances de la física cuántica. Sin embargo, la crítica situación financiera de ITC la obliga a obtener resultados inmediatos para atraer nuevos inversores. La opción más clara es acelerar el Proyecto Dordogne, de cara al público un proyecto arqueológico para desenterrar las ruinas de un monasterio medieval en Francia pero, en realidad, un arriesgado experimento para poner a prueba una tecnología que permite viajar en el tiempo. Pero cuando se trata de teletransportar personas de un siglo a otro, el menor fallo o descuido puede traer consigo consecuencias imprevisibles y pavorosas... Michael Crichton nos ofrece una nueva supernovela de aventuras, con un sólido planteamiento científico y un trasfondo que mueve a reflexión. Sin duda, todo un hito en la trayectoria de su aclamado autor.

 

 

Mi opinión

 

 Michael Crichton siempre me ha atrapado en sus libros desde la primera página hasta la última. Ha construido ese halo entorno a sus libros que crean adicción y de los que no te puedes separar.

 

Comencé la lectura hace 2 meses con mucha ilusión: principalmente por su autor (ningún libro de Crichton  de los que he leído me ha decepcionado lo más mínimo) pero estuve leyendo muy poco debido a la época de exámenes. Alguna noche que otra leía un par de páginas pero no más. Al terminar ya por fin los dichosos exámenes me lo he leído en 3 días. Incluso puede ser que el rescate en el tiempo me lo tuvieran que haber hecho a mí, me metía de lleno en el libro y ni me percataba del paso de las horas... han sido unos días de taquicardias jeje.


La trama me ha parecido de lo más emocionante: un grupo de arqueólogos trabajan en un proyecto arqueológico sobre un monasterio, un molino y dos castillos que se ubican en el Dordogne (Francia) financiados por una empresa, la ITC, pionera en avances sobre tecnología cuántica. Pero un secreto muy blindado esconde la ITC relacionado con dicha comarca hace que el profesor Johnston, quien dirige la excavación, viaje hasta la sede de la empresa que se halla en Nuevo México. Tras varios días sin saber de él, su equipo viaja hasta la sede para averiguar qué ha pasado con el profesor.

Allí le contarán la verdad: Johnston se encuentra atrapado en 1357 en Francia y ellos deben ir en su búsqueda para traerlo de vuelta.

Las aventuras del grupo en la Francia de la Edad Media no hace más que acelerar el corazón: inmersos en la guerra entre franceses (liderados por Arnaut) y los ingleses (abanderados por Sir Oliver), a veces se encontrarán ayudando a un bando o a otro para salvar sus vidas e intentando no cambiar la historia. 

Mientras tanto, una inesperada y terrible explosión ocurre en la máquina que los traerá de vuelta en la sede de la ITC.

Nadie sabe qué les deparará a los ayudante del profesor: ¿se quedarán atrapados para siempre en 1357?

Una narrativa limpia, con la que Crichton ha reflejado de la forma más fiel la época de transformaciones tecnológicas y en la que transcurría la Guerra de los Cien Años (1337-1453).


En ella encontramos principalmente acción pero inesperadamente surge una historia de amor entre uno de los viajeros y una dama francesa. No haré spoilers. Ahí lo dejo.

De un final bastante guerrillero, hechos imprevisibles y muy emocionantes surgen ante la lectura impaciente de una servidora.

 

Creo que es un libro que puede gustar a cualquiera, en ningún momento aburre, y desde el principio crea ese misterio ante unos sucesos un poco extraños que ocurren en el desierto de Arizona.

 

Sin duda me ha mantenido enganchadísima, pues hace que, mientras lees cada palabra, visualices cada escena a la perfección. Por ello lo recomiendo al 100%.

📺 Película Rescate en el tiempo 📺

Tras finalizar la lectura me sentía impaciente por ver la versión cinematográfica, aunque ya tenía experiencia en que los libros son muchos mejores que las películas de éstos, y  además me dijeron varias personas que no le hacía justicia al libro, pero aún así me empeñé en verla porque me hacía ilusión.

Con un reparto bastante sonado y llamativo: Gerard Butler, Paul Walker y Frances O'Connor.

La película tiene su pase si no has leído el libro. Pero como no era el caso, el estrellazo fue bastante grande. Muchos cambios en personajes, omisión de muchos detalles y escenas que se narran en el libro, cambio de aires en personajes que realmente no son tan "nobles/benévolos"...


Y claro, toda la película haciendo comparaciones, fanfarroneando y quejándome 😅

Entiendo que introducir tantas escenas alargaría muchísimo la duración del film, pero cambiar la historia que cuenta el libro por otras inventadas... ¿por qué hacéis esto?

Y tras este breve desahogo (jaja) mi puntuación para la peli es


*Link de la película en YouTube


A ver, quien haya leído el libro o visto la película que levante la mano y comente :)

6 comentarios:

  1. ¡Andaaa! No sabia que la película estuviera basada en este libro, yo creo haberla visto alguna de estas tardes de sábados o domingos que te tiras en el sofá y no ponen nada jaja me suena de eso, definitivamente la he visto.

    Te comprendo perfectamente sobre los batacazos cinematográficos después de leer un libro, nadie esta contento nunca con los resultados, el poder de nuestra imaginación esta siempre por encima.
    Me alegro que la lectura te haya apasionado, y ahora a disfrutar mientras se pueda de esas horas llenas de libros ! Yo estoy deseando poder coger un libro entre mis manos..pero va para largo!^^

    Besos guapaaa *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola guapi!!!
      Totalmente, peli de antena 3 de los fines de semana jeje Entretenida pero prescindible.
      Y el libro inmejorable (bajo mi criterio-soy muy crichtoniana jiji)
      Ya va quedando menos para poder ser libres este verano y bebernos todos esos libros pendientes que tenemos ^^

      ¡Nos vemos prontito preciosa!
      Besissssss ;)

      Eliminar
  2. No conocía al autor ni el libro, pero la trama me ha llamado la atención así que lo tendré en mis próximas lecturas, ya está anotado.
    Con respecto a las películas, siempre sufro al verlas cuando he leído primero el libro. Sé que nunca podrán compararse, pero a veces pareciera que arruinan buenas tramas a propósito. Además de que me la paso igual que tu, haciendo comparaciones a cada momento jajaja
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    Biblioteca de Pociones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el autor tiene buenos libros (diría que casi el 100% es género techno-thriller), la mayoría llevados a la gran pantalla: Parque Jurásico y El Mundo Perdido, Esfera, Twister, Congo...
      Pero claro, a excepción de esas dos primeras que sí le hacen justicia y lo reflejan totalmente, lo demás se queda en el suspiro de lo que pudo ser y no fué.

      Ya nos contarás qué tal cuando tengas ocasión de leerlo ;)

      Eliminar
  3. Me encantó este libro cuando lo leí hace ya algunos años, me gusta mucho el autor, sabe atraparte desde el principio y con esta novela lo consigue desde la primera página. He visto la película, y aunque es entretenida, como bien dices no le hace justicia al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Aylavella.
      Patinazos cinematográficos para tan buenos libros.
      ¡Pero qué le vamos a hacer!
      Me alegro que te gustara tanto el libro (y el autor).

      Besetes :)

      Eliminar