domingo, 12 de agosto de 2018

El niño pájaro, de Juan Manuel Peñate

El niño pájaro

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

2016

Editorial Círculo Rojo

ISBN: 9788491265658

322 páginas

Comprar

 

 

 Juan Manuel Peñate Rodríguez


Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas
por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el
género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este,
su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de
nuevos lectores.

 

Su página personal: http://juanmanuelpr.blogspot.com/

 

Su blog: http://erasejm.blogspot.com/

 

 

Sinopsis

 

 En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se
sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

 

 

Mi opinión

 

 Este libro llegó a mis manos (por suerte) en un sorteo del blog Las Inquilinas de Netherfield, mil gracias de nuevo, y como cada libro que llega a mis manos, intento empaparme de sus reseñas evitando aquellas con spoilers, claro está.

Como ya sabéis, me dejo llevar mucho por las portadas y a veces acierto y otras no. Este libro de Juan Manuel Peñate me llamaba mucho y, además, tenía muy buenas críticas y todo el que lo había leído lo recomendaba con empeño. Es por ello por lo que al verlo en el sorteo me apunté sin dudar ( ¡y gané!).


El niño pájaro es una antología con 5 relatos, cada cuál más enigmático y único, con el que he podido sentirme como Bastian en La Historia Interminable. He viajado por diferentes lares, con distintos personajes y con historias tan increíbles como enigmáticas.

Cada relato es totalmente diferente a los otros, aunque el de El niño pájaro presume de protagosnismo, pues acapara un poco más de la mitad del libro, siendo los demás de lectura más ágil por su brevedad.



1.La última lectura


Hermes y Jorge viven en el orfanato San Rafael, un lugar envuelto por su lúgubre apariencia, con personajes de lo más insensibles e historias enmarcadas en enigmáticos sucesos .

Es imposible no sentir empatía por esos niños que quizás ya nunca serán adoptados y que necesitan ser fuertes para poder llevar su día a día. Tendrán que buscarse la vida (o no) para poder seguir adelante.

Un relato en el que se mezcla lo misterioso con la fantasía, y que consigue encariñarte con esos pobres niños que se sienten solos, sin nada que perder. Y es que te atrapa desde el principio gracias a la buena descriptiva pluma de Peñate. 

 

 

 

2.Club Paradise

 

El desconcertante vecino señor Wilson revelará un sorprendente secreto a Mike Evans pero éste rehúsa de la verdad. Sí o sí tendrá que enfrentarse a ello, pues lo que hasta ahora daba por hecho se esfuma entre sus manos. Más tarde tendrá la ocasión de conocer a Tod en el Club Paradise, quien se encuentra en la misma situación que Mike pero de forma inesperada.

Una historia tan altamente delineada que bien valdría para reescribirla en una novela. Me ha gustado bastante, no había leído antes nada igual en la misma línea y se ha convertido en mi segundo relato favorito.

 

 

 

3.El niño pájaro

Sem es encontrado recién nacido en el mismo campo de batalla, y es criado por un saqueador de armas en las postguerras. Juntos convivirán en la más absoluta austeridad en mitad de la naturaleza, pero al cumplir los 12 años, Sem tendrá que vérselas en muchas situaciones que desconocía y que para los demás suelen despertar algún tipo de sentimiento.


Nos introducimos en una historia "a la japonesa": la historia está ambientada en tierras de Japón, los personajes bien podrían materializarse en dibujos manga y toda la historia en sí nos baña con reminiscencias de otras épocas asiáticas.

Veremos a un Sem poderoso, con una genética un tanto especial, que conocerá a muchas personas dispuestas a matarle si hiciera falta y a otras que querrán ayudarle.

He empatizado (quizás debiera decir que he sentido pena...) tanto con Sem que a veces me he aguantado alguna lagrimilla pero su fuerza interior sólo podía hacerlo más grande, como cuando luchas contra viento y marea y sólo puedes ir cuesta arriba.

Peñate nos hace sentir realmente toda la historia de El niño pájaro, y aunque es el relato más caudaloso del libro, se nos hace corto (¡¡queremos más historias así!!).

Lo que más me ha rondado por la cabeza cada vez que leía más y más éste relato era que necesitaba ver una versión cinematográfica de esta magnífica historia, creo que los que lo han leído estarían de acuerdo en esto. Sin duda mi gran favorito de todo el libro.


 

 

4.¡Feliz no cumpleaños!


El profesor Carroll anda desorientado en un "laberinto" en el que se irá encontrando a distintos personajes variopintos. En el fondo siente que antes ya los había visto, sin embargo un abrumador desconcierto pasa por delante de sus ojos y lo atrapa en lo más profundo de su ser.

Este relato le hace un guiño al famoso cuento Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Y es que los personajillos que se cruzan entre las líneas de cada párrafo y el nombre del profesor, Carroll, ya nos sumerge en un océano de recuerdos de cuando de pequeños veíamos  la propia película o leíamos el cuento.

Pero no todo es lo que parece en este relato. Tal como lo empecé a leer me pareció un poco pesado (un diálogo necesario para poner el tono de lo que sería la puesta en marcha de la historia) y no sabía a dónde iba a llegar tanto "sinsentido" por parte de los personajes. Pero tras el giro inesperado sobre lo que de verdad ocurría tras ese telón burdeos, se me pareció más interesante aún. Me sorprendió gratamente, aunque la pluma del autor guardaba una realidad triste y oscura tras las palabras.

 

 

 

5.La gasolinera


Bien podría decirse que éste relato encajaría perfectamente en el boom de las películas sobre el espacio, allá por los años setenta y algo. 

En un universo de decenas de tipo de vida conviviendo en lugares inhóspitos donde los planetas que anteriormente eran habitables se han convertido en leyendas, surge la necesidad y la creencia de que en la Gran Carrera Universal, el corredor que llegue en primer lugar podrá "resucitar" al planeta que desee. Una interminable carrera que se celebra permanentemente desde hace siglos cuyos corredores suceden el cargo (y la responsabilidad) a sus descendientes.


En cuanto la empecé a leer no sabía a lo que me enfrentaría, resultando ser bastante interesante las divertidas apariciones en éste relato (no haré spoilers): la moneda (quien lo haya leído sabe a lo que me refiero), el gato keplard Haru (sé que Peñate es amante de los gatos y no sé si realmente le ha hecho un guiño a la película Haru en el reino de los gatos, del estudio Ghibli) o esa lechuza keplard (que bien me recordó a la película Ga'Hoole). 

Me ha entretenido bastante esta historia, aunque al principio deseaba acción desde el segundo 0, jeje.

Un fragmento que me ha gustado y me hizo pensar (en lo que tenemos aquí en la Tierra y no valoramos) es el siguiente:


"Miró un momento a la izquierda, divisando una estrella lejana.

De vez en cuando conseguía verse alguna que otra. Y como las otras veces en que esto ocurría la nostalgia acudió a él, preguntándose cómo debía ser mirar al cielo cuando la Tierra existía, y contemplar infinidad de estrellas titilando en el firmamento tal como las viejas leyendas aseguraban. Antes de que el universo comenzara a apagarse".

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Un libro realmente entretenido y variopinto, escrito desde la imaginación más profunda y con sorprendentes sucesos muy distintos unos de otros que nos harán reflexionar sobre muchos temas.

Anteriormente no había leído nada sobre Juan Manuel Peñate, pero estoy deseando leer su otro libro Al otro lado del cristal.

¡Se merece la mejor puntuación del blog!

 

6 comentarios:

  1. Hola!
    Lo leí hace poco y me gustó mucho.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefanía!

      Lo he disfrutado como una cría con chuches jeje

      Besetes!

      Eliminar
  2. Me encanta que te haya encantado. Qué maravilla de reseña, no sabes lo que me alegra haberte hecho sentir cosas a través de mis personajes. Las imágenes que pusiste me fliparon, qué bien traídas (sobre todo el GIF de "El cuervo", una de mis pelis favoritas). Me hizo gracia lo de "Haru", es un nombre que me llamó poderosamente cuando vi la peli que mencionas (que por cierto, en mi próximo libro Studio Ghibli tiene más influencia que nunca, ahí queda eso, jajaja). Y al margen de la peli, el gato de la veterinaria de mi barrio, uno así gordote y perezoso, siempre recostado en una silla junto a la entrada, se llama igual. Me apetecía incluirlo en alguna de mis historias.
    Ojalá leas "Al otro lado del cristal", algunos de los secundarios del libro que has leído fueron antes protas en el anterior.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ray!

      He vivido intensamente el libro, y estoy deseando leer más. Seguro que lo que te traes entre manos va a ser un bombazo, estaré pendiente ;)
      La verdad es que el relato de El niño pájaro también me trajo algún recuerdo de la película El cuervo. Además con un final totalmente inesperado (me encanta cuando no son predecibles!!).

      Y qué suertudo Haru, el gatete de la veterinaria, por tener ese nombre tan chulo y además salir en el libro jeje.

      Muchas gracias por leer la reseña y opinar :)

      Un besete!!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó, por lo que te recomiendo que leas Al otro lado des espejo, también te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aylavella :)
      Intentaré hacerme con él este verano.

      Besetes!

      Eliminar