lunes, 1 de abril de 2019

LC Insomnio, de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Insomnio

Juan Manuel Peñate Rodríguez

Edición primera

Círculo Rojo

334 páginas

ISBN: 978-84-1304-511-5

Tapa blanda

 

Comprar

 

 

 

Juan Manuel Peñate Rodríguez

 

 
Juan Manuel Peñate Rodríguez, conocido en el mundillo blogger como Ray, es un sevillano amante de la literatura, el cine, la ilustración y la escritura. Desde su blog, Érase una vez, nos habla de estas y otras pasiones.

Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este su segundo trabajo, El niño pájaro, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores. 

 

 

Sinopsis

 

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».


Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

 

 

Mi opinión

 

Cuando vi que Juan Manuel Peñate iba a publicar su tercera antología de relatos no dudé ni un segundo en hacerme con ella. 

Tras la lectura de su anterior publicación, El niño pájaro (reseña), no pude más que quedarme con la boca abierta. Nunca antes había leído relatos, por lo que fue un gran descubrimiento para mí. 

 

Esta vez tenía las expectativas muy altas, sentía que esta nueva publicación me iba calar hondo, y la oportunidad de leerlo apareció frente a mí cuando entré en el blog de Montse Amor y Palabras y tenía organizada una lectura conjunta de Insomnio. No podía dejar pasar la oportunidad. 

 

 

Nos encontramos ante 4 relatos, aunque el que da nombre al libro es el más extenso y se divide en dos partes. 

La pluma del autor es dinámica, muy personal y de fácil comprensión. Una pluma hipnótica de principio a fin con guiños a anteriores relatos y a canciones, películas y lugares que me resultaron bastante familiares (esto me hizo muuucha ilusión).

Cada relato trata un tema diferente, aunque veremos que en alguno de ellos estará relacionado con otro, no os cuento más. 

 

 

EN EL CINE


 

Una joven intenta averiguar por qué su pareja evade cualquier invitación al cine, hasta que un día, hace de tripas corazón y accede a acompañarla. 
Durante la sesión, entraremos en los recuerdos del chico y experimentaremos la causa de ese pánico a través de un flashback.

Una historia de terror que nos mantendrá enganchados desde cualquier punto de la lectura. Los personajes están bien delineados y formados, aunque obtendremos más información del protagonista, Alan, y de otros personajes que irán apareciendo en escena.

Creo que el relato se extiende con la duración adecuada, aunque siempre que me gusta una historia me quedo con ganas de más.

Este es mi segundo relato favorito del libro.



INSOMNIO


Jan, un escritor y columnista afamado, se ha topado con un gran bache en su vida: la relación con su pareja se tambalea, no tiene nuevas historias que vender, el edificio antiguo en el que vive necesita una reforma urgente, y un insomnio persistente que lo acecha desde hace meses.

En sus noches de desvelo ocurrirán cosas extrañas, volverá a encontrarse con un viejo amigo y conocerá a una nueva amistad un tanto atemporal.


Sin duda mi relato favorito. He estado enganchadísima a esta historia narrada con mucha fluidez y con diálogos muy bien hilados, sin cabos sueltos. Más de una vez se me han abierto los ojos como platos al encontrar tantos guiños (el conejito Ray, La Historia Interminable, y alguno más que no desvelaré para que sea más interesante descubrir).

He reído y me he emocionado alguna vez, porque se llega a empatizar fácilmente con varios personajes. Un relato (casi novela) cargado de acción y misterio con el que he saboreado cada página hasta la última gota.

 

 

VACACIONES EN EL INFIERNO

 

Tres amigos se embarcan en la guerra de Vietnam, y tendrán que arreglárselas cada uno por su cuenta en medio de la selva teniendo como enemigos al Vietcong. Realmente no querían acabar en aquel sitio cuando se alistaron en el ejército, pero el destino les llevó hasta allí. Tras llegarles un chivatazo sobre una operación suicida de su batallón, los amigos deciden idear un plan.


No quiero contar mucho sobre esta historia, ya que desvelaría muchos detalles que le dan luz al relato pero hay un par de personajes con los que me encariñé. Uno por su nobleza intrínseca y natural, y otro por la inocencia y esperanza que albergaba en su corazoncito. 

Me he imaginado toda la historia en el transcurso de los años 50-60, en blanco y negro, con todo detalle y creo que ha sido una pincelada para aumentar el significado del contexto, del sufrimiento y de las muertes que las guerras ocasionan.

A pesar de ser el tercer relato que más me ha gustado, en ningún momento ha decaído el interés por la historia. Y al leer los últimos párrafos me dí cuenta de que ya conocía sin saberlo a los protagonistas de esta historia; fue un chispazo de emoción :)



LA CASITA DE PIEDRA SOBRE LA COLINA

 

Nick mantiene una doble vida a espaldas de su mujer, y está enamorado de Emily. Lo que Nick no pensaba era que fuera a afectarle tanto durante tanto tiempo aquel romance.


Aunque no lo parezca estamos ante una historia que mezcla lo real con la ficción, bien encajada en ambas dimensiones y con un personaje protagonista que abre sus sentimientos al lector para que podamos comprender el por qué de su actitud. Un relato único a la vez que análogo a la película (MATRIX). *No se me ha olvidado incluir la película, la he ocultado para no dar tantas pistas. Para los que habéis leído el libro podéis marcar con el puntero encima como si quisierais copiar la palabra "invisible" y aparecerá.

Me ha gustado el relato pero ha quedado en la cola de mi top 4.



Como CONCLUSIÓN FINAL he de aplaudir el gran ingenio de Juan Manuel Peñate por la frescura de las historias, por tener una pluma natural y cercana al lector, y por saber enlazar historias para que podamos quedarnos con la boca abierta (mientras saltan chispas en nuestras neuronas jeje).

 

 

32 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta, no descarto leerlo
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!
      Creo que es de los pocos libros que a todo el mundo gusta :)

      Besetes!

      Eliminar
  2. Me encantó el autor con sus dos libros anteriores. Y éste ya lo tengo en mi lista de pendientes para leer. Me alegra ver que los has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari!
      Tiene una pluma tan original que nos ha tenido enganchados a todos los lectores jeje.

      Besetes!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Tengo el primero y hasta que no lo termine que de momento lo tengo aparcado no creo que me anime con este.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violet!
      Pues fíjate que me he leído el segundo y el último, pero me falta el primero jeje.
      A ver si pronto me animo y cierro el círculo :)

      Besetes!

      Eliminar
  4. Ooooh, qué fantástica reseña, Vanesa!! De las más bonitas que me han hecho, o por lo menos de las que más me han gustado. Pero bueno, lo importante aquí es que lo hayas disfrutado tanto, qué ilusión me hace. Y las imágenes... más acertadas no pueden ser, me encantan, sobre todo la del soldado con el perrillo, que casi parece sacada de la propia historia. En fin, lectoras como tú, un tesoro. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!!

      Pues como siempre un placer leer tus obras, vamos a tener que inaugurar un club de fans (se siguen haciendo?jeje).
      Sí, me ha encantado Insomnio y como con El niño pájaro, intento buscar imágenes que transmitan sobre los relatos.

      Impaciente estamos por saber qué será lo próximo que nos sorprenderá :)

      Besetes!!!

      Eliminar
  5. Me encanta el autor así que lo leeré si o si, una pena no haberme podido apuntar a la lc pero me ha pillado en una muy mala época
    Te sigo que no sé porqué no lo hacía
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!

      La verdad es que leer libros así mejor cuando una lo disfruta plenamente.
      Gracias por pasarte y seguirme ;)

      Besetes!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No conocía el libro pero me alegra que te gustara. Muchas gracias por la reseña =)

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque En el cine lo he disfrutado, mis relatos favoritos son Insomnio y La casita de piedra sobre la colina. Este autor se supera cada vez más con sus historias. Me alegro mucho que tú también hayas disfrutado de la lectura.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin duda crea adicción a su pluma jeje
      Gracias por tu comentario.

      Besetes!

      Eliminar
  8. Hola Vanesa!! Todavía no tengo este libro, pero tengo los dos anteriores del autor y estoy deseando empezarlos porque sólo leo maravillas de él. ¡No tomo buena nota! ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Pues te van a encantar! Aún me falta por leer la primera antología, Al otro lado del cristal (y le tengo ganas), y es que las otras dos son increíbles.
      Juan Manuel sabe conectar a la perfección una publicación con otra a través de las historias y eso hace que quieras seguir leyendo más y más de su pluma.

      Un besote guapa!

      Eliminar
  9. Este autor no decepciona, leí sus anteriores relatos y me encantaron.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues tomo nota, yo de esta editorial no leo casi nada. Los relatos son difíciles de escribir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!

      Si lees a Juan Manuel Peñate verás como tiene una pluma exquisita, y que atrapa enseguida.

      Besetes!

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, es una gran antología de relatos. Yo me lo he pasado en grande, me dio mucha pena que se terminara ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí! Al terminarlo se me quedó un vacio que hubiera querido llenar con más relatos así :)

      Besetes!

      Eliminar
  12. Parece interesante, y más leyendo lo mucho que te ha gustado, pero por ahora no creo que lo lea.
    Quizá en el futuro.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!

      Las antologías del autor fue todo un descubrimiento, se han quedado en la zona vip de mi estantería jeje

      Besetes!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No sé cuando, pero me gustaría leer algún libro de este autor. Además, sigo su blog desde hace tiempo y me gusta mucho. No soy muy fan de los libros de relatos, pero me gusta leer alguno de vez en cuando, y creo que este puede ser una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan!

      Seguro que cuando lo leas querrás leer más del autor :)

      Besetes!

      Eliminar
  14. ¡Hola! :P
    No sabía de este libro, ahora no es lo que busco pero gracias por la reseña, me alegra que te gustara :D

    Besossssssss =)

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leído nada de este autor porque los relatos me cuestan mucho pero visto lo visto creo que me estoy perdiendo algo bueno y tendré que animarme tarde o temprano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!

      Si te cuestan los relatos y quieres darle una oportunidad, te recomiendo las antologías de Peñate.
      Los primeros relatos que leí fueron los suyos y me dejaron en shock, una pasada.
      Si más adelante te animas espero que nos cuentes tu experiencia :)

      Besetes!

      Eliminar
  16. Hola este ya me está esperando para ser leído. Todos los anteriores de este escritor los he disfrutado bastante seguro qu este también chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es una gran antología de relatos que no debe faltar en ninguna estantería :)

      Eliminar