lunes, 3 de diciembre de 2018

La voz dormida, de Dulce Chacón + Película

La voz dormida

Autor: Dulce Chacón

Edición 2008 (2002)

Editorial Punto de Lectura

ISBN: 9788420464381

419 páginas

 

Comprar

Dulce Chacón

 

Dulce Chacón Gutiérrez nació en 1954 en Zafra, Badajoz. Hermana gemela de la, también escritora, Inma Chacón, se traslada con su familia a Madrid a los doce años, instalando su residencia definitiva en esa ciudad.

Comienza a publicar tarde; en 1992 publica su primer poemario, Querrán ponerle nombre, y con el segundo, Contra el desprestigio de la altura, obtiene el Premio Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publica su primera novela Algún amor que no mate. Con Cielos de barro obtuvo el prestigioso Premio Azorín de Novela en el 2000.

Su primera incursión en la dramaturgia se estrena en 1998 con el título Segunda mano, y Eduardo Vasco dirige la adaptación al teatro de su primera novela en 2002.

Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Ese mismo año se convoca en el Ayuntamiento de Brunete, el I Premio Literario de Novela Corta Dulce Chacón; en noviembre ingresa en el hospital a causa de una enfermedad repentina falleciendo el 3 de diciembre a los 49 años de edad.




Sinopsis


Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

 

 

 

Mi opinión

 

 Me encontré con este libro de casualidad, un día que fui a clase. Un compañero me lo regaló porque le gustó mucho cuando lo leyó en el instituto y lo tenía por casa. Me dijo que seguro que me iba a encantar y me advertía de que iba a llorar.

No falló en nada.

¡Mil gracias Abdel por tan buen regalo! 


Una historia basada en hechos reales, tal como nos lo narra al final de la obra en sus agradecimientos, que sita en Madrid principalmente (aunque se mencionan más lugares relevantes como Córdoba, Burgos, Extremadura, Praga...) en una posguerra que llega de la mano de la dictadura franquista.

Hay una historia central, la más relevante y evocadora al sufrimiento, que nos habla de Hortensia, una cordobesa republicana presa en la cárcel de las Ventas que está embarazada y cuyo marido es un verdadero republicano que anda a escondidas de la guardia civil por los montes. Pepita, la hermana de Hortensia, tendrá un papel de intermediaria entre su hermana y su cuñado, aunque finalmente participará en uno de los papeles protagonistas de la historia. Entre tanto tormento, surgirá una historia de amor, bonita al principio y que terminará siendo un calvario por tener que callar la identidad verdadera de su novio.

 

Paralelamente se desarrollan historias complementarias sobre las compañeras de cárcel de Hortensia. Nos encontramos con Elvira, una niña de tan solo 16 años que querrá luchar por sus verdaderos sentimientos.

También nos encontramos a Reme, con una familia que la espera con una tremenda incertidumbre pues casi todos los juicios de las encarceladas terminan en un tristísimo fusilamiento.

Tomasa, una mujer que se encuentra sola, sin familia y sin nada que perder. Nos contará su funesta trayectoria desde que comenzó la guerra.

Y de entre las funcionarias de la prisión está Mercedes, que intenta ser tan dura con las presas como sus compañeras, pero no le sale, tiene corazoncito y una amarga historia a sus espaldas. 


Y no cuento más porque desvelaría muchos detalles y eso no está bien.


El libro consta de 3 partes y cada una de ellas en breves capítulos, por lo que la lectura se hace bastante dinámica y fluida. He tardado más tiempo en leerme libros con menos páginas 😅


Dulce Chacón tiene una pluma en este libro que en alguna reseña no ha terminado de convencer porque suele enfatizar en ciertas descripciones (emociones sobre todo) repitiendo la misma frase varias veces o con expresiones melódicas lícitas de una poetisa. A mí me ha encantado.


Con este libro he tenido sentimientos encontrados, he empatizado tanto con sus protagonistas que se me desgarraba el alma y el llanto con tanto sufrimiento, tantas torturas, tanta ley mordaza... He llorado como con ningún libro (pocas veces he reído), y me ha ayudado a hacer una reflexión sobre lo que hoy tenemos (siempre mejorable) y lo que había entonces. 

A pesar de que lo he pasado mal con la historia, he disfrutado mucho de este libro. He recordado historias que me contaba mi abuela de cuando era jovencita, la vida que llevaba, cómo se las apañaban para hacer las cosas del día a día o el sitio donde vivía. Incluso recuerdo aquella vez que me contó con detalle cómo se escondieron en un tiroteo durante la guerra y cómo una bala le pasó cerca de la cabeza (por suerte no la alcanzó).


Recomiendo esta obra al 100% porque son historias reales, vividas en nuestro país en una época que conocemos de oídas por haberla estudiado en el instituto o por alguna historia que nos hayan contado.


Además insto a que preguntéis a personas mayores cómo vivieron la guerra y la posguerra, os aseguro que se os pondrán los vellos de punta.






📺 Película 📺



Bajo la dirección de Benito Zambrano (Padre Coraje, Solas) y con un reparto bastante acertado bajo mi humilde opinión (María León, Inma Cuesta, Marc Clotet y Daniel Holguín, entre otros), la película se centra en la historia de Hortensia y su hermana Pepita. Aparecen casi todos los personajes del libro (a excepción de unos pocos como La Veneno -una de las funcionarias de la cárcel- o El Peque -republicano que pertenece al grupo del marido de Hortensia).

 

Los escenarios siempre en tonos apagados, melancólicos, evocadores de la devastación tras la guerra, nos ayuda a enfocar nuestra empatía con los asoladores hechos de los personajes.

Es cierto que se encuadra mucho en lo que es el cine español, hay atmósferas que me recuerdan a otras películas/series nacionales, pero le vienen perfecto para la pantalla.



¡No os perdáis el trailer!



En mi opinión, es de las pocas adaptaciones a la gran pantalla que merecen la pena tanto como el libro. Cierto es que el libro tiene más contenido, y a la película se les escapan las historias paralelas o ciertos contenidos que no son contados, pero ha plasmado la esencia y ha sabido transmitir con fuerza.


Por ello le pongo otra notaza como al libro...








Sé que muchos os habéis leído el libro o al menos habéis visto la película, 

¡contadme vuestras impresiones!





10 comentarios:

  1. ¡Hola! Había escuchado hablar de la película pero por suerte no la he visto, pues prefiero siempre leer antes el libro. Por lo que dices es un libro cargado de emociones y lo dejaré para cuando me apetezcan historias de este tipo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me pasa como a ti, prefiero leer antes el libro y después ver la película, así voy opinando sobre lo que veo ^^
      El libro es intenso, duro, es fácil imaginarse el contexto y las diferentes situaciones y sientes que te enfrentas a ellas desde cerca pero a la vez desde un futuro en el que ya no existe. Memoria histórica.

      Besetes!

      Eliminar
  2. El libro es una maravilla pero con la peli aún no me he atrevido. Pero ya veo que está a la altura. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Con la película hay disparidad de opiniones, espero que compartas tus impresiones cuando la veas ;)

      Besetes!

      Eliminar
  3. El libro me lo recomendó una amiga hace muchos años y me encantó. La película no la he visto, pero no me importaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Si te gustó el libro te gustará la película, o eso creo jeje

      Besetes!

      Eliminar
  4. Holaaa
    el libro no lo he leído y no creo que sea para mí, creo que a pesar de tu nota no me gustaría o no acabaría de convencerme
    La película la conocía pero no la he visto tampoco
    Gracias por tu entrada
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      La verdad es que el libro es muy duro, y contiene un género un tanto especial.
      Gracias por tu comentario :)

      Besetes!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues no he visto la peli ni he leído el libro :(, así que no puedo opinar mucho ^^. Pero la verdad que creo que me animaré con el libro porque puede que me guste y ya después pues miraría la peli :D. Gracias por tu entrada :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que cuando puedas leerlo compartas reseña y así compartimos impresiones :)
      Yo antes de leerlo desconocía de su existencia y la película solo me sonaba de oidas.
      Pero me gustó mucho y recomiendo su lectura.
      Gracias por visitarme!!

      Besetes!

      Eliminar