jueves, 21 de junio de 2018

En mi casa no entra un gato, de Pedro Zuazua



En mi casa no entra un gato

Autor: Pedro Zuazua

2018

Duomo Ediciones

ISBN: 9788417128081

272 páginas

Comprar

 

 

Pedro Zuazua

 

 

Nació en Oviedo en 1981. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid-El País y en Recursos Humanos por el IE. Inició su carrera periodística en La Nueva España. Posteriormente se incorporó a El País. Trabajó en la Fundación Princesa de Asturias y en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. En 2010 fue nombrado director de comunicación de El País, cargo que ejerce actualmente en Prisa Noticias. Es colaborador del blog Animales y CIA. Fue consejero del Real Oviedo en la temporada 2012-2013. Ha impartido clases de comunicación en grados y postgrados de las universidades de Oviedo, Navarra, Complutense, Camilo José Cela y Rey Juan Carlos. Tiene el título nivel 2 de entrenador de fútbol. Es socio de Viraje, una empresa ruinosa en lo económico y muy productiva en lo emocional. Vive en Madrid en el piso de Mía, una gata común europea. Nunca imaginó que escribiría un libro sobre gatos. Tampoco lo mucho que se puede llegar a querer a un animal.

 

 

Sinopsis

 


Pedro pertenecía hasta hace poco al grupo de la Resistencia Gatuna, formado por todas aquellas personas que sin pudor decían «en mi casa no entra un gato, y punto». Hasta que un día conoció a Mía, una gatita blanca y parda que se instala en su piso y no solo se adueña del espacio, sino que también conquista su corazón. Pedro no podía imaginar hasta qué punto Mía iba a cambiar su vida. Divertidas, desenfadadas y emotivas, estas memorias gatunas desvelan todos los entresijos del mundo de los gatos. Y mucho más. Porque, en realidad, ¿quién no ha sido primerizo alguna vez?

«Un libro para comprender la naturaleza felina en general, y para mostrarnos cómo se construye una relación sentimental en particular. Humor de principio a fin y un gran manejo del ritmo narrativo que nos mantiene encandilados.»
Elvira Lindo

 

 

 Mi opinión


¡Ay, Mia! Con esa carita, ¿quién puede resistirse a leer tu diario?


Supongo que es evidente mi ailurofilia (ese amor incondicional hacia los gatos) y libro felino que veo, libro que tengo que leer.

Esto me pasó al ver la portada de este libro, me enamoré de ella y caí rendida por horas leyendo.


Realmente está narrado por su autor, Pedro Zuazua- padre adoptivo de Mia, y nos cuenta de forma casi cronológica esos acontecimientos más relevantes que van desde la negación por tener mascota ("En mi casa no entra un gato, y punto") hasta dos años después de tener a Mia por casa y en donde niega literalmente que "en mi casa no entra otro gato, y punto".


El libro se divide en capítulos breves, cada uno de ellos cargado de sentimientos de un padre gatuno orgulloso de su "gatija". Se pueden contar desde el primer día que vió a Mia, su personalidad, sus viajes a Oviedo, los primeros encuentros con la madre de Pedro, o las consultas veterinarias.


Algunos de ellos son verdaderamente graciosos, como el de la conversación por WhatsApp con su amiga-vete Vero en donde no le paraba de hacer preguntas de padre primerizo. Y es que me he reído porque en su momento todos los primerizos hemos tenido ese tipo de incertidumbre sobre temas que con el paso del tiempo vemos ya sobrellevados.


Cada capítulo va sentenciado con una cita de personajes ilustres y debo decir que la que más me ha llamado la atención ha sido


"El gato rubrica todos sus pensamientos con la cola". 

Ramón Gómez de la Serna


Y claro, es de esas que te quedas pensando, analizando y recabando recuerdos hasta que aparece en la mente un "cierto".



Una narración sencilla, natural y fresca que entretiene y con la que nos identificamos los que tenemos o hemos tenido gato. A veces he reído por esa vocecilla que personaliza a Mia, con ese razonamiento gatuno de pasotismo, honestidad e incluso inocencia.

 

Pero le voy a poner un pero :(

 

Me enamoré de la portada, leí su sinopsis y todo genial, le tenía muchas ganas y lo comencé con ilusión.

La lectura en sí me ha gustado, el libro es accesible incluso a peques pero en el fondo esperaba algo más. No sé decir exactamente qué pero faltaba una chispilla que me hiciera cerrar ese halo que le había puesto.

 

 Aún así, Mia ha paseado por mi casa durante muchas horas, me ha mirado otras tantas desde la portada y me ha ganado con sus travesuras y su corazón.

Y Pedro, que también ha contado bastantes cosas sobre su vida, se hace cercano como si ya lo conocieras de antes. Me parece un tipo simpático.

 Sinceramente, ambos se merecen un 10. Pero si soy objetiva con el libro...

 




 👆❗Tal es la generosidad de la editorial como de Pedro que podéis leer el primer capítulo del libro aquí.



Y podéis visitar a Mia por Instagram haciendo click en la imagen de abajo

https://www.instagram.com/enmicasanoentraungato/?hl=es

(@enmicasanoentraungato)



(Captura tomada del perfil @enmicasanoentraungato)



8 comentarios:

  1. Qué preciosidad de gata. Como tú, siento debilidad por los gatos, de hecho tengo dos. Aunque por tus impresiones me da que el libro me iba a saber a poco. En principio lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es bonita y con una cara muy particular, llama bastante la atención.

      Gracias por comentar Ray :)

      Besetes!

      Eliminar
  2. hola,
    nosotros somos la familia gatunas. Tenemos gato mi madre, mis dos hermanas y yo. Mi gata es una persa blanca de 16 años que es la reina de la casa y la dueña de mis hijos jajajaja. Me llevo bien apuntado este libro que me apetece un monton
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh tiene que ser preciosa!
      Ellos son los reyes de la casa siempre, total hacen lo que quieren ^^
      Seguro que te gusta el libro, tanto Mia como Pedro son una pareja de lo más tierna :)

      Besetes!

      Eliminar
  3. Tiene que ser un libro bonito sólo por tratar de lo que trata, me encantan los gatos y en mi vida he tenido dos pero ahora me es imposible por la alergia que he desarrollado que ya no me deja vivir en condiciones
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele!

      Vaya, es una pena que tengas esa alergia y no puedas tener gatete. Si te sirve de consuelo mi casera tampoco me deja tenerlos, pero me encantaría ser casa de acogida y ayudar a los más desfavorecidos.

      Pues te recomiendo el libro, seguro que te va a gustar mucho y te traerá recuerdos de esos dos bichillos que tuviste en su tiempo :)

      Besetes!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Ains... me encantan los gatos, en el pueblo tengo 5 jaja Tu gata es preciosa.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!

      Ya que ten gustan tanto los gatos como a los que andamos por aquí, jeje, te recomiendo el libro, seguro que te gustará :)

      La gata es la protagonista del libro, preciosa y con una carita particular y simpática, ojalá pudiera yo tener algún gatete ^^

      Besetes!

      Eliminar